NIVEL INICIAL

Kindergarten | Nivel Inicial

En Kindergarten proponemos un ámbito donde el niño aprende a pensar, investigar, explorar y crear, en un marco de contención y seguridad. Generamos propuestas lúdicas de aprendizaje, a través de las cuales los niños logran incorporar gradualmente los nuevos conocimientos de todas las áreas, adquiriendo confianza en sus posibilidades y capacidades, y desarrollando habilidades sociales básicas para la vida futura. Planteamos diferentes modalidades de juegos grupales e individuales, y brindamos los elementos y estrategias necesarias para alcanzar óptimos resultados. Favorecemos el proceso a partir del cual cada niño logra gradualmente transferir sus experiencias de aprendizaje al pensamiento, para luego plasmarlas en el plano gráfico.
Ofrecemos un ambiente especialmente concebido y enmarcado en un espacio físico que se encuentra en constante interacción con la naturaleza.
Teniendo en cuenta que cada niño evoluciona de acuerdo a sus propias características y ritmos madurativos, nuestros espacios están orientados a trabajar individualmente con cada uno de ellos, estimulando y alentando sus progresos.

Educación bilingüe

Es nuestro objetivo acercar a los niños al idioma de forma espontánea y permanente, a través de juegos, estímulos visuales y actividades de escucha comprensiva. El idioma se incorpora de manera global, y la didáctica basada en el juego se complementa con la comprensión de consignas sencillas acompañadas por la acción. En un proceso gradual y escalonado, en el cual el niño primero comprende y luego produce pequeñas unidades lingüísticas para expresarse y comunicarse.

NIVEL PRIMARIO

En esta etapa de la escolaridad incorporamos una fuerte y variada propuesta académica que  llevamos  a cabo a través de proyectos interdisciplinarios que enriquecen los contenidos programáticos de castellano e inglés, desarrollando las inteligencias múltiples y la adquisición de herramientas de dominio emocional que permiten una preparación integral para la vida.
Fortalecemos la propuesta con la incorporación de estrategias de trabajo crítico y autónomo, atendiendo a los diferentes estilos , formas y ritmos de aprendizaje  y al desarrollo de su autoestima.

DHS, un colegio auténticamente BILINGÜE

Vivimos en una sociedad multicultural donde no podemos escapar a la interacción diaria con miembros de diversas culturas.
La rápida globalización del mundo ha sobrepasado las barreras culturales y lingüísticas. Es evidente que hablar dos idiomas, o más, provee beneficios prácticos al individuo. Está científicamente comprobado que los estudiantes bilingües demuestran altos funcionamientos cognitivos.
Para la adquisición y aprendizaje de la segunda lengua el colegio estimula el desarrollo de las diferentes habilidades (Listening, Speaking, Reading & Writing), donde se trabaja en el aprendizaje del idioma inglés con énfasis en contenidos de las distintas áeras: Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales,  a través de los cuales los alumnos adquieren el idioma aprendiendo sobre temas globales de su interés y relevantes para su educación.

Enfoque metodológico

Desde el punto de vista metodológico, abordamos los temas con una amplia variedad de actividades, individuales y grupales, y propuestas (recursos) para lograr un aprendizaje significativo por parte de los alumnos teniendo en cuenta las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje que cada grupo posee. Realizamos las intervenciones pedagógicas necesarias con la intención de potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y de enseñanza.
A lo largo del nivel primario, los programas, los contenidos y las actividades adquieren gradualmente mayor complejidad. Para desarrollarlos, los docentes organizan unidades de trabajo en las que se integran contenidos y actividades de las distintas materias, que tengan un nivel gradual de dificultad y se puedan relacionar de manera lógica.

Educación para la ciudadanía global

En todos los niveles del Colegio trabajamos para preparar a los alumnos como ciudadanos globales de manera transversal, promoviendo  habilidades y valores necesarios para vivir en el mundo actual.
Estimulamos en ellos una mentalidad internacional, el interés y la participación activa en los problemas mundiales y un respeto multicultural.
Participan  en proyectos e intercambios académicos internacionales, en videoconferencias y actividades con colegios del mundo utilizando la tecnología como herramienta.
Los tres ejes de trabajo son la mentalidad internacional, respeto por la diversidad y pensamiento crítico ante los temas mundiales comprometidos con un cambio positivo en el mundo tomando en cuenta tres perspectivas: personal, local y global.

NIVEL SECUNDARIO

En el nivel secundario de Dover High School trabajamos en concordancia con nuestra misión y principios,  desarrollando proyectos y actividades enmarcados a los pilares que sustentan nuestra filosofía, trabajando día a día con Disciplina, Honor y Solidaridad, y revalorizando nuestro lema “Always Better – Siempre mejor” en cada uno de los objetivos planteados:
  •   Promovemos una formación integral a través de un programa educativo equilibrado que contemple las dimensiones intelectual, social, emocional y física de los alumnos.
  •   Trabajamos en  un marco de valores destacando el respeto por sí mismo, por el prójimo y por el ambiente que nos rodea.
  •   Brindamos  amplitud y profundidad académica en el abordaje del conocimiento, a través del trabajo interdisciplinario.
  •   Cultivamos el pensamiento crítico a través de la indagación y la interpretación.
  •   Desarrollamos un profundo compromiso social promoviendo actividades de aprendizaje y servicio con proyección a la comunidad. 

Plurilingüismo e Interculturalidad

El mundo actual, más interconectado que nunca antes, gira alrededor de la globalización. Generaciones de jóvenes están creciendo en un medio plurilingüe y multicultural, acostumbrados a interactuar con hablantes de varias lenguas, participando en forma activa de la construcción multilingüe de la comunicación y el conocimiento.
En este contexto, los idiomas desempeñan una función esencial en el desarrollo del adolescente, al garantizar la aceptación a la diversidad y el diálogo intercultural.
Por otro lado, el ser bilingüe en una o más lenguas, incrementa las posibilidades de ganar acceso a las oportunidades de empleo en este mundo global, en el que el crecimiento constante en el número de organizaciones y compañías multinacionales ha generado una comunidad multilingüe de empleados, caracterizada por su alto grado de movilidad.
En nuestra institución respondemos a esta realidad, desarrollando en el nivel secundario un proyecto trilingüe. Continuando con el proyecto bilingüe de los niveles Inicial y Primario, el mismo se amplia y afianza implementando el “bilingüismo integrado”, una tarea de articulación institucional y coordinación docente que da unidad entre las áreas para que el alumno acceda al conocimiento en castellano e inglés, abordando el 100% de los contenidos de las distintas asignaturas en una u otra lengua. Asimismo, la incorporación del aprendizaje del Portugués a partir de 1º año , amplia los recursos académicos, culturales y de inserción laboral de nuestros alumnos, ofreciendo, además de una lengua de comunicación internacional, un idioma reconocido también como oficial en el Mercosur y en la Unión Europea.
En este marco, las actividades de integración sociocultural con Brasil y la participación en BEO – British English Olympics- y Masters, competencias académicas en inglés en el marco de actividades socioculturales llevadas a cabo en Londres- brindan oportunidades únicas de valoración del plurilingüismo y la interculturalidad.

Títulos Nacionales e Internacionales

TÍTULO NACIONAL

Nuestros alumnos tienen  la posibilidad de elegir, de acuerdo a sus intereses y proyecciones con respecto a sus futuras carreras universitarias, entre dos orientaciones para los últimos tres años del nivel secundario, que les permiten egresar como:
  •  Bachiller Bilingüe – español – inglés –  en Ciencias Sociales con segunda lengua portugués
  •  Bachiller Bilingüe – español – inglés –  en Economía y Administración con segunda lengua portugués
Esta opción, realizada hacia fines de 3º año con el acompañamiento del Departamento de Tutoría y Orientación, no implica tomar una elección que determine el futuro a tan temprana edad, sino vivenciar una introducción a distintas áreas del conocimiento que otorguen mayores herramientas al momento de la decisión con respecto a la inserción universitaria.

INTERNATIONAL CERTIFICATES

A través de la Universidad de Cambridge, nuestros alumnos rinden los exámenes IGCSE, ICE, FCE y CAE. Los dos primeros cubren una variedad de asignaturas como Spanish, English, Geography, Maths, Information & Communication Technology, Biology, Environmental Management and Art & Design, mientras los últimos evalúan las habilidades propias en la lengua inglesa, brindando a los alumnos ventajas académicas de amplio reconocimiento a nivel local e internacional así como mejores oportunidades de inserción al mundo laboral.

PROGRAMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
IB Diploma Programme

Nuestro colegio pertenece al mundo IB, con la implementación en los dos últimos años del nivel secundario del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB Diploma Programme), cuya meta “formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural” responde fuertemente a nuestros principios.

Tutoría y Orientación

Transitar la escolaridad con las diferentes exigencias y realidades no implica lo mismo para cada alumno. Esto nos exige como institución brindar un espacio de orientación que va más allá de la transmisión de conocimientos. El Departamento de Orientación y Tutoría permite una modalidad de trabajo inherente al currículo que acompaña el desarrollo socio afectivo y cognitivo de los alumnos.
El tutor es el referente del trabajo colectivo de un departamento, que incluye pedagogos, psicólogos y autoridades de la institución. Desde este lugar, brindamos un espacio de escucha, reflexión y orientación, buscando desarrollar un trabajo proactivo de acción preventiva, que atienda las diferentes problemáticas que puedan afectar a los adolescentes, haciéndolo extensivo en un trabajo conjunto con las familias.
La hora de tutoría en clase en los tres primeros años permite espacios semanales de contacto con los alumnos y brinda la posibilidad de una mirada general y permanente del desarrollo de los grupos y sus integrantes.
Este departamento no solo brinda atención directa al alumnado, sino que es un soporte fundamental para docentes, directivos y padres a la hora de informar sobre la realidad académica y socioafectiva del alumno.

C.A.S.

Creatividad, Acción y Servicio

Aprendizaje hacia una educación ética y solidaria

El concepto de aprendizaje a través del servicio se utiliza actualmente para referirse al servicio a la comunidad en combinación con el aprendizaje fuera del aula. El espacio de CAS – Creativity, Activity & Service -, componente troncal del Programa del Bachillerato Internacional, promueve esta forma de aprendizaje, permitiendo a los alumnos involucrarse en proyectos solidarios asumiendo una actitud reflexiva con respecto a las expectativas planteadas, los obstáculos encontrados, las soluciones buscadas para superarlos y la conclusión alcanzada al finalizar los mismos. Esta posibilidad que tienen los adolescentes de participar de estas acciones y detenerse a reflexionar sobre el camino recorrido en virtud de cuidar el medio ambiente y ayudar al prójimo, construye en cada uno de ellos los valores necesarios para que la solidaridad sea parte de sus vidas.
¨Esta actividad me aportó muchos conocimientos para el futuro, me enseñó a tener paciencia con los más chiquitos, además de poder ayudarlos a aprender valores¨.
¨Al terminar una actividad es muy gratificante ver el impacto que una simple acción puede generar¨.
¨Gracias a esta actividad, pude darme cuenta que hay muchas de nuestras acciones que podemos sustituir por otras, con el fin de poder vivir en un medio ambiente sano¨.

Debate

Convencidos de la importancia que el desarrollo de las habilidades de comunicación y oratoria  tiene para convivir en una  sociedad democrática, las clases de debate de 1º a 4º año de secundaria preparan  a nuestros alumnos para la participación en distintas actividades y encuentros a nivel nacional como internacional a lo largo de todo el nivel, tanto en lengua española como inglesa.
La participación de nuestros alumnos en   los Seminarios de Decisiones Estratégicas,  el Modelo de las Naciones  Unidas,  los encuentros de debate organizados por ADA – Argentine Debating Association-, las competencias de debate de BEO – British English Olympics en Londres-,  permite el intercambio informado y respetuoso de ideas, la confrontación  de distintas miradas  y perspectivas como así también  la aceptación y apertura hacia otras culturas con sus respectivas visiones del mundo   a través del desarrollo de la escucha atenta y la argumentación, promoviendo   el diálogo y el entendimiento mutuo.

Educación Ambiental

Consideramos a la educación ambiental como el instrumento que nos permite relacionarnos con la naturaleza de manera integral y responsable. Para ello, trabajamos de forma interdisciplinaria, abordando los contenidos de cada disciplina bajo la lente de la educación ambiental.
Este modo de construir el conocimiento nos permite formar ciudadanos capaces de:
– Percibirse como parte de la naturaleza, reconociendo las problemáticas ambientales globales y sus causas, así como la responsabilidad individual y el accionar local para mitigar esos problemas.
– Valorar a los demás seres vivos, no sólo por el uso que podemos darle como seres humanos, sino por el valor que tiene la vida en sí misma.
– Tomar buenas decisiones ambientales, por pequeñas que sean, todos los días como hábitos adquiridos, entendiendo que nuestras acciones afectan al entorno, y por lo tanto, a nosotros mismos.
– Ser críticos y activos en la defensa de la naturaleza, contagiando el entusiasmo por el cuidado del el ambiente a otras personas.

Deportes y Educación Física

En el área de Educación Física y Deportes  promovemos el desarrollo de una vida sana a través de una alimentación adecuada y una actividad física y deportiva acorde y estimulamos el desarrollo de capacidades y habilidades motoras.
Alentamos el trabajo en equipo, el juego limpio y la sana competencia.
Desde edad temprana los alumnos desarrollan destrezas motrices iniciándose en gimnasia deportiva y juegos grupales.
Progresivamente continúan desarrollando sus habilidades a través del atletismo y la práctica de fútbol, handball, básquet, hockey y volley, compitiendo en los inter-houses, cross-country y Sports Day y participando en encuentros con otras instituciones.

Área de la Tecnología

El mundo digital está transformando la sociedad actual y es precisamente en el ámbito educativo  donde su impacto es mayor. Esto implica reconocer y dar respuesta al  valor que los cambios impulsados por la ciencia y la tecnología tienen en los procesos escolares, los cuales nos  llevan a  incluir en nuestro programa educativo  la adquisición de las herramientas digitales necesarias para la inserción eficiente y efectiva en el mundo académico, social y  laboral.
A través de las diferentes propuestas que implementamos a partir de nivel Inicial, acercamos a los niños a la tecnología y al uso de los recursos tecnológicos.
 Nuestro objetivo es que  incorporen  la tecnología como una herramienta, un recurso que les permita conocer, interactuar y resolver situaciones que puedan plantearse.
Nuestros alumnos, nativos digitales del siglo XXI, acceden a conocer el mundo a través de nuevas experiencias audiovisuales interactivas, haciendo  extensivo el uso de la tecnología de la información a todas las áreas académicas mediante la digitalización de todas las  aulas  en los niveles primario y secundario, permitiendo de esta manera potenciar mediante recursos virtuales el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje en un clima de trabajo cooperativo y motivador.
Tanto en el nivel Primario como Secundario,  el uso de la tecnología y los dispositivos inteligentes son una buena alternativa para  investigar y aprender.

Área artística

La educación artística es sin duda un elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre. Desarrollada desde edad temprana, cultiva en los niños y adolescentes una sensibilidad especial que les permite expresarse en forma creativa, aumentar la confianza en sí mismo y mejorar el rendimiento académico en general, mientras promueve el trabajo colectivo y estimula la cooperación y tolerancia.
DRAMA 
 
En las clases de comedia musical fusionamos tres distintas disciplinas que conforman a un artista completo: la danza, el canto y la actuación con el objetivo de presentar los Concerts en los tres niveles.
MUSIC 
 
Proponemos el desarrollo de la expresividad a través de la formación coral y de la ejecución de variados  instrumentos musicales  en pos de  despertar el amor por la música.
En este marco los alumnos  logran  interpretar  distintos instrumentos y realizan  ensambles musicales.
ART 
En esta área proponemos el desarrollo de la creatividad en un espacio de expresión y goce estético.
Realizamos desde el nivel inicial, un recorrido que posibilitará un acercamiento al arte, desde una perspectiva reflexiva, sensible y estética.
En las clases de Arte promovemos una  exploración activa de contextos locales e internacionales, alentando el respeto por las diferencias culturales y estéticas y promoviendo el pensamiento creativo y un sentido de identidad que permite a cada estudiante desarrollar una visión crítica y muy  personal  de sí mismos  en relación con el mundo.

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Ruta 26 y San Martín
(1623) Ing. Maschwitz, Bs.As. Argentina

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